Línea de atención : 304 3644921
(604) 444 68 25
Horario: lunes – viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Línea de atención : 304 3644921
(604) 444 68 25
Horario: lunes – viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Pide tu cita aquí
Pedir cita
Pedir cita

agosto 13, 2022

Tipos de blanqueamiento dental

Nuestra sonrisa se ha convertido en un aspecto muy importante y valioso para nuestra imagen y autoestima, por eso, el pensar en unas manchas u oscurecimientos en nuestros dientes nos lleve a querer tomar decisiones para cambiarla, y nos complace contarte que hay diferentes métodos y opciones ¡conócelos a continuación!

Lee mas acerca de: Sensibilidad dental: causas y tratamiento

¿Por qué se pueden oscurecer los dientes?

Una mala higiene oral y el consumo de ciertos productos puede causar ciertas alteraciones en el color de nuestros dientes. Existen distintos tipos de manchas dentales y se clasifican de la siguiente manera:

Manchas intrínsecas o endógenas: son de color blanco o gris, y tienen forma de líneas sobre el esmalte dental. Afectan a los dientes en su fase de formación, antes de su erupción en la cavidad oral. Son causadas usualmente por medicamentos con fuerte composición química, hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica, fluorosis o deficiencias de nacimiento.

Manchas extrínsecas o exógenas: suelen ser de color marrón u oscuro y se producen por el contacto de los dientes con alimentos y bebidas con fuerte pigmentación como el vino, el té y el café. Otra de las causas comunes puede ser la mala higiene.

Lee mas sobre: ¿Qué es la retracción de encías?

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico estético que se aplica directamente a los dientes y tiene como objetivo reducir varios tonos del color original de las piezas dentales para mejorar la sonrisa del paciente con unos dientes más blancos y brillantes.

Este procedimiento elimina las manchas intrínsecas y extrínsecas que producen los cambios de color en nuestros dientes.

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

Se conoce que existen 4 tipos de blanqueamiento dental, los detallaremos a continuación:

Blanqueamiento dental en casa: como su nombre lo indica, este procedimiento se puede realizar desde casa, pero no significa que no tengamos que ir a una clínica, pues se debe realizar bajo la supervisión de un odontólogo.

-Para este tratamiento será necesario la toma de moldes para la confección de una férula personalizada de plástico transparente en las que colocará un gel blanqueador.

-El paciente rellenará las férulas con el gel blanqueador y las usará durante 6 – 8 horas al día, de acuerdo con las recomendaciones para conseguir el efecto deseado.

Lee sobre: ¿Por qué es importante el flúor en la salud dental?

Blanqueamiento dental en clínica: este es un procedimiento más avanzado y que se debe realizar exclusivamente en una clínica dental puesto que se hace uso de aparatología especifica y especializada.

El tratamiento se realiza en una sola sesión de una hora en la que: se protegen cuidadosamente las encías, se aplica un gel blanqueante y se proporciona una luz que potencia el efecto blanqueador del gel.

Es importante destacar que, en esta modalidad, los geles que se utilizan no son los mismos que en el blanqueamiento de casa, además, es necesario evitar durante al menos las 72 horas posteriores el consumo de sustancia que puedan teñir los dientes.

Lee ademas:  Técnicas de cepillado dental

Blanqueamiento mixto o combinado: este tipo de blanqueamiento combina características de los dos anteriores (en casa y en clínica) pues incluye las técnicas de fotoactivación (en donde se potencializa el gel blanqueador) y se fortalece en casa con otros tipos de gel. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  1. Se fabrican férulas personalizadas para el paciente y se le proporciona el gel blanqueador
  2. El paciente rellena las férulas con el gel y se las coloca en casa durante varias horas
  3. Pasados un alrededor de 15 días, se realiza una sesión con luz led en la clínica
  4. Entre 5 a 15 días posteriores se sigue realizando el procedimiento desde casa

Blanqueamiento dental interno: este tipo de procedimiento está solamente indicado para los pacientes quienes sus dientes se han oscurecido tras someterse a una endodoncia. Para este proceso se necesitan varias sesiones y se realiza de la siguiente manera:

  1. Se abre la cavidad en la que se realizó la endodoncia
  2. Se aplica un gel blanqueador en el conducto radicular
  3. Se sella la cavidad para que el gel pueda actuar
  4. Se reabre la cavidad, y sí se ha conseguido el efecto deseado, se reconstruye el diente

Aunque no lo parece, es importante destacar que es un proceso indoloro y no necesita de anestesia.

Lee mas sobre: ¿Qué es la halitosis o mal aliento y a que se debe?

Como pudiste darte cuenta, hay distintas formas de realizarse un blanqueamiento dental, pero para cada una de ellas debes contar con el diagnóstico y la supervisión de un profesional. En Odontoclave realizamos una consulta personalizada y contamos con los mejores especialistas para realizar tu proceso de blanqueamiento dental. Contáctanos: 444 68 25 o en nuestra página web: https://odontoclave.com

Otros artículos

Ir a Arriba