septiembre 9, 2022
¿Por qué se ponen amarillos los dientes?
La coloración amarilla en los dientes es una de las preguntas más frecuentes en consultas. Es muy común que nos miremos al espejo y nos preguntemos ¿en qué momento cambiaron de color? La respuesta a esta pregunta es que son muchos factores que pueden influir en que tu dentadura se ponga amarilla ¡Así que vamos a conocer las razones a continuación!
Lee mas acerca de: ¿Cómo se coloca un implante dental?
¿De qué manera se ponen amarillos los dientes?
El esmalte dental es una superficie transparente y dura con la que cuentan los dientes, debajo del esmalte está la dentina, que se caracteriza por su tono amarillento y por ser un tejido mas blando. Es decir, que entre más débil o fina se la capa de esmalte, más se verá la dentina y consiguientemente su color amarillo.
Los dientes jóvenes se caracterizan por sus capas gruesas, lo que le brinda poca translucidez, el diente adulto, debido al desgaste fisiológico natural tiene capas más delgadas y transparentes, por eso, es que la edad suele ser uno de los factores más comunes de dientes amarillos.
Razones por las cuales puedes tener los dientes amarillos:
1. Falta de higiene
La falta de higiene oral (forma incorrecta de cepillado, no usar hilo o enjuague bucal) es una de las razones principales de los dientes amarillos. Lo anterior debido a que se acumula placa bacteriana y sarro, lo que acelera la decoloración de los dientes.
La eliminación del sarro y la placa bacteriana requerirá de una limpieza profesional, y sí se prolonga mucho tiempo dejará de pasar de un color amarillo a un color marrón y puede acarrear graves consecuencias a las encías y piezas dentales.
Para mejorar este aspecto, se recomienda cepillar los dientes de forma paciente y suave después de cada comida, el uso de hilo dental y evitar el abuso de enjuagues dentales con clorhexidina, pues su uso constante puede llegar a manchar los dientes.
Lee mas sobre: Importancia de usar retenedores después de la ortodoncia
¿Qué son los implantes dentales?
2. Alimentación
Algunos alimentos y bebidas que consumimos diariamente cuentan con pigmentos de color, estos pigmentos se pueden filtrar en los poros de nuestros dientes, y pueden llegar a desgastar y teñir el color de las piezas dentales. Algunos de los alimentos que más causan esto son: el café, té, vino y algunos frutos rojos.
Por otro lado, hay otro tipo de alimentos, usualmente los ácidos como: limón, naranja, vinagre, entre otros, que pueden causar el desgaste de la capa superficial de los dientes, y dejando ver la dentina, que mencionábamos anteriormente, se caracteriza por su color amarillo. Adicionalmente, estos alimentos que debilitan el esmalte pueden causar sensibilidad dental.
Lee ademas sobre: Tratamientos caseros peligros para blanquear tus dientes
3. Medicamentos y tabaquismo
Hay ciertos medicamentos (antibióticos del tipo doxiciclina y tetraciclina) que son perjudiciales para la salud dental, pues tienen como afectos adversos la aceleración del desgaste y la alteración del color. Hay otros medicamentos que pueden manchar de forma permanente tus dientes.
Adicionalmente, se conoce que el tabaquismo es uno de los hábitos más nocivos para tus dientes, pues no solo oscurece en gran medida el color debido a la presencia de nicotina y alquitrán, sino que también puede causar mal aliento y problemas más graves.
4. Envejecimiento y genética
Como mencionamos al principio, los dientes al pasar de los años van sufriendo una transformación y debilitación en sus capas, por lo que una dentadura amarilla casi que hace parte del proceso natural del envejecimiento, por lo que los buenos hábitos y rutinas dentales puede atrasar estos efectos.
Por otro lado, los dientes amarillos por genética también son una posibilidad, pues se puede heredar un esmalte dental más amarillo. Es importante destacar en este apartado que, hay algunas enfermedades congénitas como la dentinogénesis o la amelogénesis imperfectas que provocan defectos en el esmalte y producir un color amarillento o marrón.
Lee mas acerca de: Tipos de blanqueamiento dental
5. Traumatismos en el diente
Los golpes en los dientes o los traumatismos dentales pueden ocasionar con el pasar del tiempo una necrosis de los nervios de las piezas dentales y en consecuencia se puede oscurecer o amarillear el diente.
Como pudiste notar son muchas las razones o causas que pueden producir los dientes amarillos, como recomendación general, es importante mantener una adecuada higiene dental y constantes revisiones con especialistas.
Para tratar los dientes amarillos hay muchas opciones, pero lo más importante es identificar la causa principal con un experto, y para eso te recomendamos la atención y servicios de Odontoclave realizamos una consulta personalizada y contamos con los mejores especialistas para realizar tu proceso de blanqueamiento dental. Contáctanos: 444 68 25 o en nuestra página web: https://odontoclave.com
Otros artículos
¿Cómo prevenir y tratar el bruxismo?
By Odontoclave|2023-05-10T08:44:23-05:0010/05/2023|Categories: Odontología|
El bruxismo es una condición en la que se [...]
¿Qué se revisa en las citas odontológicas?
By Odontoclave|2023-05-10T08:37:33-05:0010/05/2023|Categories: Odontología|
Ir al dentista regularmente es importante para mantener una [...]
Cepillos de dientes
By Odontoclave|2023-05-10T08:32:40-05:0010/05/2023|Categories: Odontología|
Cada persona tiene necesidades dentales únicas y, por lo [...]
Aliviar la sensibilidad dental
By Odontoclave|2023-05-10T08:20:26-05:0010/05/2023|Categories: Odontología|
¿Sientes una sensación de dolor agudo en tus dientes [...]
¿Cómo cuidar los dientes de los niños?
By Odontoclave|2023-03-16T14:49:44-05:0016/03/2023|Categories: Odontología|
Los dientes de los niños son una parte importante [...]
¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
By Odontoclave|2023-03-16T14:34:01-05:0016/03/2023|Categories: Odontología|
El blanqueamiento dental es un procedimiento cosmético dental que [...]