agosto 13, 2022
¿Cómo se coloca un implante dental?
Pensar en un implante dental puede ser algo, para algunos, quizás un poco aterrador, pues la simple idea de que se nos sea puesto algo externo en nuestro cuerpo puede generar muchas dudas.
Sin embargo, en el siguiente artículo te contaremos un poco más acerca de esta opción odontológica, su proceso, los tipos de implantes que existen y demás para que conozcas a profundidad respecto al tema.
Lee mas sobre: Importancia de usar retenedores después de la ortodoncia
¿Qué son los implantes dentales?
Se les conoce como implantes dentales a unos elementos metálicos que tienen una apariencia similar a un tornillo y se colocan por medio de una cirugía, en los huesos maxilares debajo de las encías.
Comúnmente, los pacientes acceden a los implantes dentales cuando falta una pieza dental, ya sea por enfermedad o traumatismo, o cuando hay que remover un diente natural (generalmente por la destrucción de la pieza dental debido a la presencia de caries) y sustituirlo por uno artificial.
¿Cómo es el procedimiento de un implante dental?
El proceso de colocación de los implantes se puede generar en tres fases:
- El dentista coloca quirúrgicamente el implante en el hueso de la mandíbula.
- El implante se fusiona con el hueso mandibular a través de un proceso llamado osteointegración, lo que permite que la pieza artificial tenga mucha resistencia y soporte.
- Una vez integrado el implante al hueso mandibular se hace la colocación del diente artificial, llamado corona dental que será diseñado de manera personalizada de acuerdo con el color, el tamaño y la forma de sus otras piezas dentales.
Hay algunos pacientes que podrán tener los implantes y dientes artificiales colocados en una sola visita, pero este dependerá de casos específicos y la revisión del profesional.
Lee ademas: Tratamientos caseros peligros para blanquear tus dientes
¿Qué cuidados debo tener después del implante dental?
Te compartiremos algunas recomendaciones para asegurar una correcta recuperación después de la intervención quirúrgica de implantes dentales.
- Aplicar presión con una gasa en la zona intervenida durante las primeras 24 horas posteriores al procedimiento, cambiando la gasa por una nueva cada 15 o 20 minutos.
- Poner elementos fríos en la zona durante 48 horas.
- Tomar alimentos fríos y blandos en las próximas 48 horas.
- No hacer enjuagues ni escupir durante 48 horas.
- Evita: hacer esfuerzos, fumar, cambios bruscos de presión.
- Dormir con la cabeza elevada (con dos almohadas).
- Evita tocar el implante con los dedos o presionar con la lengua.
En la mayoría de los casos, el éxito de las intervenciones quirúrgicas depende también del postoperatorio, las recomendaciones anteriores aseguran un buen proceso de recuperación.
Es normal tener hinchazón a lo largo de la zona en los días posteriores, así que no debes preocuparte. Recuerda que sí tienes sutura, estos deben ser removidos entre 7 y 10 días después de la operación, y sí presentas alguna complicación, lo mejor es llamar a tu especialista.
Lee mas: Tipos de blanqueamiento dental
¿Qué requisitos debo cumplir para tener un implante dental?
Es importante destacar que no todas las personas pueden acceder a los implantes dentales. Para tenerlos, el especialista hará una revisión para determinar:
- Tienes una encía sana (de lo contrario, se tendrá que realizar un tratamiento para curarla)
- La oclusión de la boca, para asegurar que la zona del implante no tendrá más presión de la necesaria
- Se establece si se cuenta con suficiente masa ósea para realizar el procedimiento
Sí la encía no es sana o no hay hueso suficiente, se podría llegar a descartar el implante.
¿Qué tipos de implantes dentales existen?
Los implantes dentales se pueden clasificar de diferentes maneras.
De acuerdo con el material:
- Titanio: es un material biocompatible que no genera reacciones inmunitarias negativas. Es moldeable, resistente y ligero.
- Zirconio: son una opción más estética pues su color se asemeja a una pieza dental original. Es muy resistente a la corrosión y a la presión.
De acuerdo con su forma:
- Cónicos: tiene forma de cono y su grosor va incrementando gradualmente en dirección a la corona. Son muy utilizados en huesos tipo 4 (poco densos)
- Cilíndrico: como su nombre lo indica, es en forma de cilindro, y presentan un grosor uniforme, es utilizado en mayor medida en huesos tipo 1, 2 y 3
Lee mas sobre: Sensibilidad dental: causas y tratamiento
Según cómo se colocan pueden ser:
- Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente de manera directa en el hueso. Para este tipo de implante se pasa por dos procesos: 1. Cicatrización del tejido circundante. 2. Conexión de un poste sobre el implante original.
Se puede colocar uno o varios dientes artificiales sobre el poste. Los dientes pueden ser individuales, o se podrán agrupar en un puente o prótesis fija.
- Implante subperiosteal:constan de un marco dental y se colocan en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Suelen requerir de más procesos quirúrgicos y solo se usan en casos determinados, por ejemplo: sí no hay suficiente hueso para realizar otro tipo de implante.
Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre los postes.
Uno de los aspectos más importantes en el proceso de colocación de los implantes dentales, es contar con experto en el tema. En Odontoclave contamos con los mejores especialistas para realizar tu proceso de implantología. Contáctanos: 444 68 25 o en nuestra página web: https://odontoclave.com