Odontoclave

ENDODONCIA

¿Qué es la Endodoncia?

Es un procedimiento que se realiza con fines protésicos, en la cual se trata el nervio de los dientes que han sido afectados por una lesión cariosa extensa, fractura complicada o restauraciones (resinas) extensas. Este tratamiento es primera opción antes de realizar la extracción de la pieza dental.

• Endodoncia o tratamiento de conductos de alta complejidad (tratamiento para extraer el nervio del diente y así evitar la extracción del mismo)
  • Cirugías apicales (eliminación de un segmento de la raíz del diente y su respectivo selle)
  • Selle de perforaciones por malas prácticas
  • Manejo de sensibilidad dental con láser de diodo
  • Tapón de MTA para selle apical en dientes violentados apicalmente o con falta de apiconformacion
  • Retratamiento de conducto que es la repetición de una endodoncia debido a fracasos o mala práctica
  • Aclaramiento diente no vital: Cuando el diente cambia de color después de una endodoncia, trauma o necrosis pulpar.

Preguntas frecuentes sobre Endodoncia

Cada caso es  diferente, pero los síntomas mas frecuentes son un dolor  intenso  o hipersensibilidad al frio o calor. A veces no se producen síntomas y el problema  se detecta en la consulta  del odontólogo cuando  se realiza  una revisión del estado general de la dentadura.

No,  ya  que  se realiza bajo anestesia local aunque en ocasiones puede sentirse algo de  dolor durante unos días después de realizarla.

Solo  la restauración del  diente hará que este  no sea frágil y haya riesgo de rotura, por  ejemplo si padece bruxismo la restauración suele realizarse en una  segunda sesión, tras evaluar el estado del diente para ello se pueden utilizar fundas  o coronas.

Generalmente basta con una única sesión aunque en ocasiones puede ser necesarias dos o más en función de la existencia de complicaciones que dificultan su realización.

Siempre  que  se  haya  procedido a realizar una restauración definitiva del diente, este solo necesitara los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura.

La  endodoncia permite mantener el diente natural con toda su funcionalidad pero  cuando  no es posible realizarla la  única opción es proceder  a su extracción y sustituciones por  una prótesis, la necesidad de extraerlo puede  estar determinada por  la existencia de una fractura vertical deficiencias del soporte periodontal o cuando  no es  posible  la  reconstrucción.