Línea de atención : 304 3644921
(604) 444 68 25
Horario: lunes – viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Línea de atención : 304 3644921
(604) 444 68 25
Horario: lunes – viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Pide tu cita aquí
Pedir cita
Pedir cita

julio 1, 2022

¿Cómo influye la diabetes en la salud dental?

Cuando hay pacientes que padecen diabetes, es común que se les informe a ellos y sus allegados sobre las complicaciones que puede contraer y como que esta enfermedad puede llegar a afectar otros órganos importantes como los ojos, los riñones, el corazón y otros sistemas, entre otros, sin embargo, muchas personas desconocen que también puede causar daños y enfermedades graves en la boca y sus dientes.

El buen cuidado dental y la salud oral son importantes en cualquier persona y lo son más para quienes tienen diabetes, debido a que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden debilitar los glóbulos blancos y estos son los encargados para luchar contra las infecciones que se pueden producir en la boca. Por eso, los buenos hábitos de salud oral pueden ayudar a prevenir infecciones, enfermedades y otros problemas dentales.

Lee mas acerca: ¿Cuál es la importancia de los dientes de leche?

¿Qué enfermedades dentales puede causar la diabetes?

Cuando los niveles de azúcar están altos en la sangre también lo están en la saliva y esto ocasiona que las bacterias que hay en la placa dental aumenten, ya que ellas se alimentan del azúcar. Si tienes diabetes las enfermedades bucales que contraigas pueden agravarse y tomar más tiempo para sanar. Y si contraes estas enfermedades puede que sea más difícil de lidiar con la diabetes.

Boca seca: Algunos de los medicamentos que se usan para el tratamiento de la diabetes pueden ocasionar en los pacientes falta de producción de saliva, lo que se conoce como «xerostomía» o trastorno de boca seca. La falta de suficiente saliva para humedecer la boca hay mayor probabilidad de padecer otras enfermedades como caries, candidiasis oral y enfermedades en las encías.

Lee mas sobre: ¿Cuándo debe ser la primera consulta al odontólogo para los niños?

Gingivitis: Esta es la enfermedad temprana y leve de las encías. Se genera cuando por falta del cepillado diario y el uso del hilo dental no se logra limpiar bien la dentadura y toda la placa se acumula y endurece debajo de la línea de las encías y lo que se convierte en sarro o cálculo dental.

Padecer diabetes puede generar que para tu cuerpo sea más difícil el combatir este tipo de bacterias, por eso, si la placa y el sarro no se eliminan completamente en el cepillado regular, puede generar hinchazón, sangrado o incluso dolor.

Periodontitis: La gingivitis desencadena una infección más delicada que es la enfermedad grave de las encías y es la periodontitis, esta daña el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes. Esta enfermedad puede ocasionar que los dientes se aflojen o se caigan.

Como lo mencionamos anteriormente, al padecer diabetes se disminuye la resistencia del cuerpo de combatir infecciones y hace que la recuperación sea más larga, por lo tanto, la periodontitis puede ser una enfermedad muy grave para personas con problemas de azúcar.  La periodontitis también puede generar la elevación en el nivel de azúcar.

Lee mas acerca de: ¿Qué es una restauración dental y para qué sirve?

Caries: Cuando no se tiene la diabetes controlada y hay un alto nivel de azúcar en la sangre aumenta también la cantidad de azúcares y almidones que interactúan con las bacterias que existen en la boca, formando placa y afectando los dientes considerablemente. Esto a largo plazo va formando caries y pueden desencadenarse problemas más graves.

Candidiasis oral: La candidiasis o muguet es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans. Esta afectación puede causar pequeñas lesiones blancas o rojizas en la lengua, las mejillas internas o los labios internos y pueden ser molestas o dolorosas.

Esta infección puede ocasionarse cuando el sistema inmunológico está debilitado a consecuencia de otras enfermedades en este caso, la diabetes, o también a causa de los medicamentos para tratarla.

Recomendaciones para una boca sana si se padece de diabetes

Lo mejor para poder mantener una buena salud bucal como primer paso, es poder mantener la diabetes controlada. Además de asesorarse de su especialista para revisar que los medicamentos recetados para este tratamiento.

También es importante asistir con regularidad al odontólogo, precisamente para lograr prevenir lo mayor posible cualquier enfermedad o infección, mediante revisiones y limpiezas profesionales.

Es esenciar en el proceso tener constancia con el cuidado dental personal, es decir:

-Cepillar los dientes al menos dos veces al día.

-Ingerir enjuagues bucales.

-Usar hilo dental diariamente.

-Evitar consumir alimentos que puedan elevar el nivel de azúcar.

-Restringir el consumo de tabaco, alcohol u otros hábitos dañinos.

Lee mas sobre: ¿Qué son los implantes dentales y cómo funcionan?

Si logras controlar la diabetes es más fácil manejar los niveles de azúcar en la sangre y de esta manera prevenir enfermedades en la boca. En Odontoclave contamos con especialistas en odontología que pueden ayudarte si tienes alguna de estas infecciones causadas por la diabetes. Contáctanos a nuestra línea de atención: 444 68 25 y agenda una consulta. Estaremos dispuestos a atenderte.

Otros artículos

Ir a Arriba